El Mundial 2026 marcará a toda una nueva generación de hinchas, jugadores y creadores. Será más que fútbol: será un fenómeno cultural global.
SE ROMPERÁN RÉCORDS EN EL MUNDIAL 2026?
Con 48 equipos, 3 países anfitriones y un formato renovado, el Mundial 2026 promete ser una locura histórica. Pero más allá del espectáculo, las estadísticas apuntan a que podríamos ver caer varios récords importantes: desde la mayor cantidad de goles en un torneo, hasta nuevos máximos individuales. Estás listo para conocer los datos que podrían escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol?
Un formato que lo cambia todo
El Mundial 2026 no será uno más. Con la expansión a 48 selecciones y una sede tripartita entre Estados Unidos, México y Canadá, se avecina un torneo diferente, tanto en estructura como en oportunidades para romper récords.
Cómo cambia el torneo?
Antes eran 32 equipos, ahora serán 48 divididos en 12 grupos de 4. Clasifican 32 a la fase de eliminación directa. Más partidos = más goles = más chances de récords.
Habrá 104 partidos en total (el récord anterior era 64).
Se estima que el torneo durará unos 39 días.
La fase de grupos ahora tendrá más selecciones debutantes.
Mayor diversidad táctica y cultural en el juego.
Más exposición para jugadores jóvenes y estrellas emergentes.
Todo esto plantea un terreno fértil para que se rompan marcas históricas, tanto colectivas como individuales. No es solo fútbol, es historia en desarrollo.
Récords colectivos que podrían caer
Si hablamos de fútbol de selecciones, los récords colectivos son los que más emocionan a la hinchada: más goles, más asistencias, más partidos invictos. En 2026 hay condiciones ideales para pulverizar varios.
Goles y más goles
El récord actual de goles en un Mundial es de 172 (Qatar 2022). Con más partidos, el Mundial 2026 podría superar los 200 goles, algo nunca visto. Además, selecciones debutantes suelen tener defensas más débiles, lo que incrementa la media de goles por partido.
En Rusia 2018 hubo 169 goles.
En Brasil 2014, 171 goles.
Qatar 2022 impuso la marca con 172.
Con 104 partidos en 2026, superar los 200 goles parece realista.
Más selecciones invictas
Con tantos equipos, existe la posibilidad de que varias selecciones se mantengan invictas durante la fase de grupos o incluso hasta cuartos de final, lo que podría generar un récord de mayor número de equipos invictos en un torneo.
Curiosidades y rarezas
El récord de penales en un Mundial también podría superarse. En Rusia 2018 se cobraron 29 penales, y el VAR fue protagonista. Con más partidos, más contacto en el área y tecnología más refinada, podríamos ver una lluvia de penales en 2026.
Y ojo con las asistencias: con más goles, también crece la posibilidad de romper la marca de más asistencias por un solo jugador, que actualmente es de 6 (Pelé en 1970 y Messi en 2022).
Estrellas que pueden hacer historia
El Mundial 2026 podría ser el último para varias leyendas vivientes y la consagración de nuevos ídolos. Y con ellos, la posibilidad de reescribir los libros de récords individuales.
Messi otra vez?
Lionel Messi ya acumula 13 goles en Mundiales. Si llega a jugar en 2026, con solo 3 goles superaría a Miroslav Klose (16) y se convertiría en el máximo goleador de todos los tiempos. Parece difícil, pero no imposible. Recordemos que con Argentina, todo puede pasar.
Nuevos nombres en la historia
Kylian Mbappé podría también romper marcas: es joven, ya tiene 12 goles en Mundiales y podría llegar a 2026 en su mejor forma. Y no olvidemos a Jude Bellingham, Vinicius Jr., y hasta jóvenes como Lamine Yamal o Endrick si llegan en forma.
Más goles en una sola edición (Just Fontaine – 13 en 1958) está en riesgo.
Más partidos jugados en Mundiales: Messi tiene 26, podría llegar a 30.
Jugador más joven en anotar: récord que podría romperse por un debutante adolescente.
Mayor número de asistencias en una sola edición.
Entrenadores récord
Didier Deschamps podría convertirse en el primer DT en ganar 2 Mundiales como entrenador (ya lo hizo como jugador). También podrían verse récords de más partidos dirigidos o victorias por un entrenador en Copa del Mundo.
Y si México avanza más allá del quinto partido, sería otro récord nacional que la afición ha estado esperando durante décadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR